Cada vez más personas venden su casa, y lo hacen por diversos motivos. Pero antes de poner una casa a la venta hay que tener en cuenta una serie de cosas que te ayudarán a que el proceso sea lo más eficiente, rápido y rentable en términos económicos.
Por eso aquí te explicamos las 6 cosas que debes plantearte antes de vender tu casa y que nosotros aplicamos a cada uno de nuestros clientes con mucho éxito.
1. ¿Por qué quiero vender mi casa?
Hay veces donde la respuesta es clara, “necesito el dinero”, y entonces no hay que darle más vueltas. Pero en muchas ocasiones las razones son otras como que quieren mejorar, cambiar, quieren más o menos habitaciones, otro tipo de estancias…
Situaciones que se pueden resolver con una reforma que cumpla todos los objetivos que habían llevado a pensar en la venta. Por eso cuando alguien quiere vender su vivienda lo primero que tiene que hacer es preguntarse por qué, para qué y ver si existen soluciones mejores. Si la mejor opción, o la necesaria, es la venta, hay que seguir dando pasos.
2. Tasación de la casa.
Una vez que has decidido vender tienes que saber cuánto vale tu casa. No cuánto crees tú que vale, sino su precio objetivo. Piensa que una casa no tiene más valor porque hayamos sido felices en ella. Es un negocio y como tal debemos ser realistas.
La tasación de la casa debe hacerse de forma profesional por gente que conozcan el mercado, la zona… Si no podemos hacernos ideas equivocadas, por arriba o por abajo, que hagan que perdamos dinero o que la venta se demore demasiado tiempo. Esto sucede en muchas ocasiones; se pone el precio que considera el vendedor sin estudiarlo en detalle y luego pasan los meses, hay que ir bajando el precio, la casa se va quemando a ojos de los compradores… Hasta llegar al precio real de venta que es por donde había que haber empezado y te hubieras ahorrado tiempo, esfuerzo y problemas.
3. La Imagen de la casa: Física y Virtual.
Es curioso ver cómo las marcas de ropa, productos de bajo coste, no dejan nada al azar a la hora de preparar la imagen del producto o de la tienda donde lo venden, y cómo los vendedores de casas, productos de alto valor, siguen descuidando el aspecto de la vivienda en las visitas y del material con el que las van a ofrecer. Es un error muy común y muy importante que hace que la vivienda pierda valor a ojos del comprador y que hay que resolver teniendo en cuenta dos aspectos muy importantes:
Cómo mostramos la casa, lo que se conoce como “Home Staging”.
Que significa que, simplemente, haciendo unos retoques de diseño o una pequeña inversión de reforma, puede subir el valor de la vivienda. Es el “Valor Real Vs. Valor Percibido”. Una casa no es lo que vale sino lo que alguien está dispuesto a pagar por ella. Por lo tanto hagamos que cuando vaya a visitarla se encuentre en el lugar más perfecto que podamos conseguir.
La imagen virtual.
Prácticamente el 100% de los compradores se informan previamente en Internet, bien sea navegando, solicitando un dosier de la casa, un paseo virtual en 3D, etc. Por lo que generar toda esta información con muy buena calidad es fundamental. Nosotros lo decimos, y hacemos, siempre, antes de poner a la venta una casa, tenemos que tener toda la información multimedia perfectamente preparada para mostrarla a los posibles compradores desde el primer día. Así es más fácil vender y se obtienen mejores precios.
4. Herramientas de ayuda.
En la venta de viviendas el mundo digital ha cogido un peso enorme. Los grandes portales como Idealista han generado una serie de herramientas que ponen a disposición de las inmobiliarias para que sus pisos destaquen por encima de aquellos que venden su casa de forma individual.
Además, las propias inmobiliarias desarrollamos herramientas e informes que nos permiten ser mucho más precisos cada día. No es algo sencillo porque requiere de tiempo y experiencia, pero cuando lo dominas te da una ventaja muy importante a la hora de vender. De hecho, seguramente, sin todo este ecosistema digital del que disponemos ahora sería casi imposible vender a la velocidad, al precio y con las garantías de acierto que tenemos. Por lo tanto, antes de vender tu casa, debes saber con qué herramientas vas a contar para preparar la estrategia correcta.
5. Mucha atención a todo el papeleo necesario.
Vender una casa implica una serie de trámites que implican bastante burocracia y papeleo como; realizar el contrato de arras, disponer del certificado de eficiencia energética antes de ponerlo a la venta (por imperativo legal), el justificante del importe pagado en el contrato de arras y la cuenta de cargo si lo hubiera, el certificado de estar al día con la comunidad…
No subestimes este punto porque luego puede generar muchos problemas. Hay que estar al tanto de todas las gestiones y papeleos que hay que realizar y tenerlos listos antes de nada.
6. No vender sin Plan B.
Demasiada gente pone su casa a la venta sin Plan B y, de repente, han conseguido vender su casa… ¡y no tienen a dónde ir! Te puede parecer exagerado pero lo vemos todos los meses. Antes de poner a la venta la casa tienes que saber cuál es tu plan: qué haces si la vendes rápido, tienes dónde vivir, está para entrar, necesitas unos meses, a dónde vas a ir, tienes que esperar…
Sin el Plan B preparado muchas veces pierdes dinero; entre a dónde voy de mientras, un alquiler, pero solo para unos meses, tengo prisa por comprar, una mudanza, luego otra… Esto tienes que tenerlo claro desde el momento de ponerla a la venta para seguir una estrategia: por dinero y por comodidad.