Materiales reciclados y reciclables que se convierten en un sinfín de nuevos y sorprendentes productos, e incluso que pasan a formar parte de la arquitectura de un determinado espacio. Si ya hemos comprobado cómo un objeto usado y obsoleto puede dar vida a un mueble de auténtico diseño, ahora vamos a descubrir cómo podemos transformar nuestro lugar de trabajo en una auténtica eco-oficina con estilo propio. Desde luego, ideas no faltan…

Un buen ejemplo de muebles ecológicos para oficinas lo encontramos en un proyecto de 2010 de los arquitectos de MOST Architecture: The Brandbase Pallet Project. Se trata de una remodelación total de unas oficinas en Ámsterdam (Holanda) de 245 metros cuadrados. Se buscaba un diseño limpio y ligero, con presencia de materiales naturales, para lo cual, el empleo y reciclaje de palets pareció ser la mejor opción. Desde luego, el resultado no defraudó a nadie. 270 palets fueron los protagonistas absolutos del nuevo diseño: imponentes mesas con estructura de palets y tableros de cristal para las salas de reuniones y puestos de trabajo, bancos y asientos informales e incluso fueron el material principal empleado en la estructura de las escaleras.

1 La eco oficina más cool sí es posible

The pallet Project de Most Arquitecture. Fuente imágenes: Most Arquitecture

2 La eco oficina más cool sí es posible

The pallet Project de Most Arquitecture. Fuente imágenes: Most Arquitecture

El efecto natural de la madera en perfecta armonía con paredes, techos, suelos y armarios en blanco y arreglos de iluminación de aire industrial. Todo ello contribuyó a crear un estilo limpio, sin artificios, informal, pero con mucho carácter. Un proyecto simplemente brillante y un ejemplo de reciclaje.

El cartón reciclado es otro material en auge para la elaboración de mobiliario. Algunas marcas como Corazón de Cartón o la francesa Carton Styl empiezan a contar en sus colecciones con diseños especialmente pensados para la oficina, resistentes y con acabados muy conseguidos.

Estos son dos ejemplos de los productos que comercializa la empresa mejicana Corazón de Cartón. Se trata de su línea Colibrí, con escritorios, sillas y taburetes pensados para la oficina. Muebles 100% de cartón reciclado, con barnices y pinturas que no dañan el medio ambiente. De la misma manera, los procedimientos que emplean en su fabricación son totalmente ecológicos, reciclando siempre los sobrantes.

corazondecarton La eco oficina más cool sí es posible

Colección Colibrí, mobiliario ecológico de oficina. Fuente imágenes: Corazón de Cartón.

Carton Styl es otra de las marcas especializadas en muebles de cartón reciclado que no podemos pasar por alto. Diseños sencillos y limpios pero con un resultado espectacular, todos realizados de forma artesanal. Muchos de sus productos están enfocados a mobiliario de oficina y zonas de trabajo, aunque quedarán igualmente perfectos si optas por incluirlos en casa. Destacamos su silla Zéco y sus estantes modulares de cartón O-Tech, con los que podrás jugar y crear tantas composiciones como quieras en vertical o en horizontal. Están realizados con estructura de nido de abeja, lo que garantiza su robustez y durabilidad.

sillaeco La eco oficina más cool sí es posible

Silla Zéco de Carton Styl. Fuente imagen: Carton Styl

estanteria2 La eco oficina más cool sí es posible

Bureau Pratik de la firma Carton Styl. Fuente imagen: Carton Styl

estanteriacarton La eco oficina más cool sí es posible

Estante cartón reciclado On-Tech de Carton Styl. Fuente imagen: Carton Styl

La silla ON de Wilkhahn es otra de las piezas de ecodiseño que merece la pena destacar. Galardonada con varios premios, como el Bundespreis Ecodesign (Alemania 2012), ofrece un diseño de calidad y un respeto total por el medio ambiente. Un sentado saludable, innovación ergonómica y calidad en sus materiales hacen de esta silla un producto único.

silla La eco oficina más cool sí es posible

Silla On de Wilkhahn. Fuente imagen: Wilkhahn

Lo que está claro con todos estos ejemplos es que la creatividad hace posible espacios ecológicos, muy funcionales y bellos y, en muchos casos, con un precio muy asequible dada la naturaleza de los materiales que emplean. ¿Tú también apuestas por la eco-oficina? ¿Qué experiencia tienes con mobiliario reciclado como el cartón? ¿Son efectivamente robustos y duraderos?

Via: Hogarisimo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *