olentzero casa feliz navidad

Es él. Nuestro viejo y entrañable carbonero. Si hay alguien sumamente ocupado estos últimos días previos a la Navidad, más que dependientes y empleados en hostelería, más que conductores de transportes públicos, e incluso más que los vendedores de lotería es el Olentzero*. Sin duda. Preparar miles de regalos, envolverlos, clasificarlos, y repartirlos por toda la ciudad de San Sebastián y alrededores, sin margen de error… ¡y en una sola noche!

Y eso que no está solo, pero por mucho que cuente con la inestimable ayuda de Mari Domingi ** la tarea es ardua, concienzuda y agotadora. Por eso se nos ha ocurrido algo para compensar su dedicación y empeño. Esta querida pareja ni se lo imagina, pero ¿acaso no se merecen también ellos un regalo de Navidad?

Este año 2016 cerramos por Navidad. Desde el 26 al 30 de diciembre, ambos inclusive, estaremos de vacaciones, pero antes… el equipo de Etxe&Co se calza las botas para acometer… ¡una “Reforma Sorpresa”! Esta Nochebuena subiremos al monte, localizaremos la vivienda en cuestión y nos pondremos manos a la obra. Tenemos que estudiar bien el proyecto previamente, la edificación es muy antigua, requerirá de elementos aislantes para suelos y ventanas, tarima flotante nueva y una mano de pintura como mínimo. Además, como este año nos hemos lanzado también a decorar, vamos a ocuparnos del interiorismo del hogar. Un gran sofá, alfombras y nuevos muebles de comedor. Vale que el Olentzero sea carbonero y austero, valga la rima, pero cuando llega la noche también le gusta ponerse sus pantuflas y sentarse a descansar al pie de la chimenea.

Estamos muy nerviosos. ¡Sólo tenemos una noche para llevar a cabo la reforma de la vivienda!

Pero merecerá la pena seguro porque cuando amanezca el día de Navidad y abran la puerta de su casa… ¡no se lo van a creer! ¡Feliz Navidad! Eguberri on!

reforma en la casa del olentzero mungia

——-

*Olentzero: Personaje mitológico vasco. Es carbonero y según la tradición trae regalos a los niños en Navidad.
**Mari Domingi: Figura femenina que se ha introducido en la tradición navideña, hace poco tiempo, como compañera o esposa del Olentzero y que aparece en un villancico popular en Euskera.

——-
Foto vía Izenaduba Basoa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *